huertos de alquiler

huertos de alquiler

Nombre com√ļn: PATATA
Nombre científico: Solanum tuberosum
Familia: Solan√°ceas
Fecha de cultivo: De febrero a marzo y de julio a agosto.
Fecha de semilleros: Siembra directa de patatas de siembra, no semillero.
Marco de plantación: 40 x 80.
Fecha de recolección: A partir de los tres meses desde su plantación.
Preferencia de suelo: Prefiere suelos sueltos, bien cavados y mullidos que no retengan la humedad y
con un Ph ligeramente √°cido.¬†En los suelos b√°sicos puede presentar alg√ļn problema el cultivo.¬†Es una planta moderadamente a la salinidad del suelo.
Preferencias¬†clim√°ticas:¬†Prefiere climas frescos pero en los c√°lidos tambi√©n se desarrolla.¬†Le afectan las heladas.¬†La temperatura √≥ptima de crecimiento se sit√ļa en 15- 18 ¬ļC.
Riego: Necesita de riegos espaciados y poco copiosos. Un exceso de humedad provocará la pudrición de los tubérculos.
Abonado: Requiere un buen abonado de fondo (4 ó 5 Kg/m2) con materia orgánica bien descompuesta. Dosis de abono orgánico normal: 25- 35 T/Ha ó 2’5- 3’5 Kg/m2.
Asociaciones¬†favorables:¬†Guisante, haba, jud√≠a, col, espinaca, berenjena, zanahoria y c√°√Īamo.
Asociaciones desfavorables: Tomate, remolacha, girasol, calabaza, fresa y pepino.
Rotaciones: No patata, no solan√°ceas, preferible no plantas de ra√≠z (aunque la patata sea un¬†tub√©rculo)¬†No repetir en 3 a√Īos.
Cuidados: Para el cultivo de la patata se recomienda la formación de caballones, dejando una separación considerable entre ellos, ya que tendremos que incorporar o aporcar tierra a la planta, semienterrándola con forme vaya creciendo. Para plantar debemos tener patatas de siembra y cortar éstas dejando al menos 1 ojo o brote de germinación en cada trozo, el cual dejaremos cicatrizar 1 día antes de plantarlo. Este trozo lo enterraremos con el brote de germinación hacia arriba, a una profundidad de 10 centímetros. Es fundamental el estado de humedad en la tierra a la hora de hacer esta tarea, ya que se debe encontrar con cierta humedad o en punto de sazón. Esta humedad es la que va a hacer crecer los brotes que saldrán al exterior formando las hojas, sin recurrir al riego. Los riegos los espaciaremos hasta comprobar el tiempo entre uno y otro, que será antes de que aparezcan los signos de falta de agua.
Cada cierto tiempo hay que aportar tierra para recalzar los caballones y hacer crecer el¬†mismo, de este modo dejamos m√°s espacio a la plantas para que crezcan mas patatas¬†y evitamos que se salgan del caball√≥n, se pongan verdes y sean incomestibles.¬†Tambi√©n podemos hacer un caball√≥n, hacer la plantaci√≥n instalar el riego y cubrirlo¬†con acolchado. De esta forma podemos prescindir de recalzar con tierra el caball√≥n.¬†Puede ser que no tengamos tantas patatas como con el otro m√©todo pero reduciremos el¬†trabajo.¬†Es posible que aparezcan grietas o ahuecados en las patatas debido a variaciones¬†dr√°sticas en los riegos o en las temperaturas o tambi√©n por un excesivo abonado en¬†nitr√≥geno.¬†El exceso de humedad tambi√©n puede producir la aparici√≥n de ciertas ‚Äúlentejas‚ÄĚ en la¬†piel de las patatas.
Pueden aparecer algunos problemas como el escarabajo de la patata.
Pulgones, gusanos de alambre, Plusias, gusano gris  y polilla de la patata . Enfermedades como mildiu, oidio, tizón.