Nombre com√ļn:¬†AJO
Nombre científico: Allium sativum
Familia: Liliáceas
Fecha de cultivo: De  diciembre y enero
Fecha de semilleros: Siembra directa. Tiempo de germinación: 10 días.
Marco de plantación: Depende: si los vamos a recoger tiernos 10 x 30 (podemos plantarlos en zigzag o doble línea para aprovechar mucho más el espacio), o si los vamos a dejar para secos (cabezas de ajo) 20 x 30.
Fecha de recolección: A los 2 meses los ajos tiernos y a partir de 4 meses los secos.
Preferencia de suelo: Se adapta bien a distintos tipos de suelo, aunque prefiere los sueltos y aireados. Los suelos pesados no son los mejores.
Preferencias climáticas: Prefiere los climas templados aunque resiste muy bien el frío.
Crece vigorosamente con temperaturas entre 8 -20 ¬ļC.¬†Por debajo de 6 ¬ļC nocturnos detiene su desarrollo pero no muere.
Riego: Cultivo que necesita de poco agua. Riegos cortos y espaciados, incluso si llueve podemos dejar un tiempo el riego hasta que el suelo pierda casi completamente su humedad.
Abonado: Cultivo de bajo consumo de nutrientes, de hecho no hace falta abonar si sigue a un cultivo medianamente exigente.
Cuidado con no aportar demasiada materia orgánica rica en nitrógeno ya que desarrollará mas la parte foliar en detrimento de los bulbos. En caso de aportar materia orgánica esta debe estar muy descompuesta.
Asociaciones favorables: Fresas, remolacha, patata, lechuga, tomate e hinojo
Asociaciones desfavorables: Leguminosas.
Rotaciones: No ajos, no liliáceas, preferible no plantas de raíz, indiferencia del cultiva anterior en cuanto a necesidades de abonado ya que el ajo es muy poco exigente.
No repetir en 2 a√Īos.
Cuidados:

Ficha del Ajo, Horts de Lloguer

Ficha del Ajo, Horts de Lloguer

Cuidado en la plantaci√≥n con el control de la humedad en suelo ya que esta puede ocasionar problemas de hongos. Podemos tener alg√ļn problema con roya