Nombre común: CALABACÍN
Nombre científico: Cucúrbita pepo var. Condensa var. Melopepo.
Familia: Cucurbitáceas
Fecha de cultivo: Desde marzo hasta Septiembre
Fecha de semilleros: Primavera. Tiempo de germinación: 5- 10 días.
Marco de plantación: 100 x 100
Fecha de recolección: A partir del mes y medio desde su plantación.
Preferencia de suelo: Se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque prefiere que estén sueltos y cavados en profundidad y ligeramente ácidos. Le gusta de suelos ricos en materia orgánica. Es una planta medianamente resistente a la salinidad. Puede soportar una acidez de suelo de hasta 5’5 en la escala de Ph.
Preferencias climáticas: Es una planta de temperaturas cálidas que no soporta las heladas ni las bajas temperaturas. Exigente en iluminación. Su temperatura óptima de crecimiento se sitúa de 18- 24 ºC.
Riego: Necesita de riegos frecuentes y en bastante cantidad, pero nunca mojando el tallo ni las hojas de la planta, ya que es muy sensible a problemas de hongos y pudriciones. Es aconsejable realizar acolchado.
Abonado: Es una planta muy exigente en nutrientes y tolera la materia que no está totalmente descompuesta, aunque siempre elegiremos que esté bien descompuesta. Durante el ciclo de la planta podremos incorporarle abono en superficie. Dosis de abono orgánico normal: 30- 40 T/Ha ó 3- 4Kg/m2.
Asociaciones favorables: Judía, maíz, calabazas, col y lechuga.
Asociaciones desfavorables: Cucurbitáceas, patata, y tomate
Rotaciones: No calabacines, no cucurbitáceas, preferible no plantas de fruto. No repetir en 2 años.
Cuidados: Si la planta se desarrolla exuberantemente podemos realizar ligeras podas de no más de hojas por poda. Esto favorece la aireación de la planta evitando futuros problemas. Los calabacines se recogen cuando su desarrollo aún no se ha completado del todo. Utilizar tijeras para la recogida del fruto para no causar daños excesivos a la planta, dejando un pedúnculo de unos 2 cm en la planta. Pueden presentarse problemas de pulgones, mosca blanca. También los caracoles pueden dar algún que otro problema.Hongos como oídios. y podredumbres.