Nombre común: GUISANTE
Nombre científico: Pisum sativum
Familia: Leguminosas
Fecha de cultivo: A partir de octubre a diciembre y de febrero a mayo.
Fecha de semilleros: (Siembra directa). Tiempo de germinación: 5- 10 días.
Marco de plantación: 30 x 40
Fecha de recolección: A partir de los 2 meses de su siembra.
Preferencia de suelo: Prefiere los suelos frescos, mullidos y cavados en profundidad, aunque se adapta bastante bien a todo tipo de suelos, siempre que no tengan una acidez o basicidad fuerte. Tiene una resistencia media a la salinidad.
Preferencias climáticas: Prefiere los climas frescos y algo húmedos. La temperatura óptima de crecimiento se sitúa entre 14- 26 ºC. A la mayoría de variedades no les convienen las temperaturas superiores a 30ºC. Sensible a los períodos de vientos fuertes, sobre todo en flores y vainas.
Riego: Requieren de una humedad en el suelo, por lo que le suministraremos riegos continuos y no muy intensos. El acolchado es un técnica aconsejable a aplicar.
Abonado: No necesitan grandes dosis de abono en su cultivo, con 2 ó 3 kg/m2 de abono bien descompuesto es suficiente. Además son capaces de sintetizar nitrógeno atmosférico y utilizarlo.
Asociaciones favorables: Rabanitos, nabos y lechuga.
Asociaciones desfavorables: Ajos, cebollas y leguminosas.
Rotaciones: No guisante, no leguminosa, preferible no planta de fruto-semillas.
No repetir en 2 años.
Cuidados: Haremos en cultivo enterrando las semillas en el suelo, en grupos de 4 y a una profundidad de 4 cm, a la distancia arriba aconsejada. Los guisantes son plantas trepadoras y debemos acondicionar un espacio adecuado para que se enreden y que nos faciliten la recogida de las mismas.
Es conveniente que entre la aparición de flores y el hinchamiento de las vainas no les falte la humedad, y que incluso un ligero aumento de la misma resulta favorable.
Entre los problemas que podemos encontrar son los pájaros que pueden comerse las plantas que están germinando.
Ficha del Guisante